Dermatología Clínica

"La dermatología clínica es una especialidad en que se formulan centenares de diagnósticos, con una amplia interacción con otras ramas de la medicina, tanto clínicas, como quirúrgicas. 

Las funciones que cumple nuestra piel son muchas, no sólo como agente de barrera, función inmunológica y termoregulación, sino también comunicación socio-corporal, gracias a su aspecto, olor y sentido del tacto y define nuestra identificación personal. 

Por ello el cuidado y nuestra salud corporal lo define y refleja nuestra piel".

El sol: cómo tomarlo inteligentemente

La luz solar presente afuera de nuestro planeta es una energía de radiación electromagnética (REM) que comprende principalmente los espectros ultravioleta (UV), visible e infrarrojo, aunque también están presentes:

-longitudes de onda más cortas (ionizantes: rayos gamma, rayos X)
-longitudes de onda más largas (microondas y radiofrecuencia).
 
Se modifican significativamente por su pasaje a través de la atmósfera, llegando a nivel del suelo unas dos terceras partes de esa energía.
 
La radiación UV (RUV)comprende aproximadamente el 5% de la radiación solar terrestre y se define como aquellas longitudes de onda comprendidas entre 100 y 400 nm.

Se consideran tres grandes divisiones según la longitud de onda: UVC, UVB y UVA. Los rangos establecidos en el campo biológico son:

-UVC (100 a 290 nm)
-UVB (290 a 320nm)
-UVA (320 a 400 nm)
 
La luz solar produce efectos nocivos agudos y crónicos, como quemaduras solares, cáncer de piel y fotoenvejecimiento.
Puede originar reacciones adversas a ciertas drogas y desencadenar respuestas anormales de la piel en presencia de afecciones como urticaria solar, entre otras.
Los efectos beneficiosos de la luz solar incluyen la síntesis de provitamina D3 en la piel y el ajuste de los relojes internos.
 
FOTOPROTECCIÓN:  
Un agente fotoprotectordebe cumplir los cuatro requisitos biofísicos para la atenuación de las radiaciones solares:
1. absorción y filtración de rayos UV en la superficie del estrato córneo a fin de prevenir su transmisión o penetración hacia la epidermis y la dermis.
2. dispersión de las radiaciones.
3. reflexión de las radiaciones que llegan a la piel mediante la aplicación de barreras, como moléculas de dióxido de titanio (TiO2) y óxido de cinc, sobre el estrato córneo destinadas a reflejar y dispersar las radiaciones UV.
4. inactivación o la destrucción de RL y formas reactivas de especies oxigenadas (por ej., anión superóxido, radicales hidroxilo) que se producen en la piel expuesta a las radiaciones solares, que puede lograrse mediante la administración oral o la aplicación tópica de ciertos compuestos que actúan como antioxidantes.
 
FILTROS UV
Los métodos de fotoprotecciónabarcan la aplicación tópica de pantallas solares químicas en forma de cremas, lociones, geles o soluciones que contengan una cantidad conocida de sustancias químicas con capacidad de absorción UV que absorban, dispersen o reflejen en forma selectiva las radiaciones y eviten la penetración cutánea de los rayos UV.
 
RECOMENDACIONES
 
-Reducir la exposición durante las horas centrales del día.
-Buscar la sombra.
-Utilizar prendas de protección.
-Colocarse un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
-Protegerse los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
-Utilizar crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS)15+, en abundancia y cuantas veces la necesite.
-Evitar las camas solares.
-Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad. Los niños menores de 1 año nunca deben exponerse directamente al sol.
 
1